Novela negra

Morir en La Paz (un thriller andino) 
Espora Ediciones, 2017

A estas alturas, un clásico de la novela negra y policial boliviana. Destacada en la Semana Negra de Gijón el año 2003, ha sido publicada en España y en Bolivia misma, donde Leal es pluma reconocida del suplemento cultural de uno de sus principales matutinos. En esta novela crea y recrea un mundo que estaba como predispuesto para que tuviese vida literaria. Así crea a Isidoro Melgarejo Daza, un imprentero dado a publicar tanto a prosistas locos como a los panfletos del momento. A este personaje Leal lo hace detective. Y lo lleva a Yungas, la entrada al Amazonas y zona pródiga por su clima, sus frutas, cafetales y coca. Esta última siempre cercada por el narcotráfico y sus métodos criminales. Así que prontamente Melgarejo Daza se verá las caras con la mafia internacional y un par de sicarios extravagantes, venidos de Estados Unidos a liquidarlo. Sobre la linea blanca de la cocaína este relato recrea la profundidad de la cultura  andina y los vericuetos de la nación clandestina que la habita.

El martirio del reverendo 
Palabaristas, Colección Nube Negra, España, 2016​

El martirio del reverendo es una novela negra trufada con los mejores ingredientes de la narrativa de viajes y dotada de un abrasador sentido del humor. Y es que la ironía y el sarcasmo con los que Bartolomé Leal explica el funcionamiento de los organismos internacionales y el desparpajo y la deliciosa irreverencia con los que describe la vida de funcionarios, convierten la lectura de esta novela en una fiesta tan divertida como excitante.

Blanca de negro 
Espora Ediciones, 2015

Dice Eugenio Díaz en el prólogo de este libro: «Bartolomé Leal se autocalifica como autor del género policial y negro y sin duda conoce sus estructuras y escribe bajo sus códigos, pero yo, lector veterano, sostengo que es un autor que excede ese género. En toda la literatura de Leal hay un interés en mostrar mundos y culturas en los que el autor ha vivido y que ha estudiado aplicadamente (Cusco, La Paz, París, Kenia, Haití, Panamá…). En Blanca de negro hay una historia de aventuras, una crónica de viajes inteligente que no cae en el lugar común de la guía turística y, por sobre todo, una novela negra distinta, que manteniéndose dentro de las claves del género sorprende con sus giros irónicos, su matiz de irreverencia y su prescindencia de juicios morales».

En el Cusco el Rey
Espora Ediciones, 2013

En el Cusco el Rey es un thriller andino que se desarolla en el Cusco, Puno, Copacabana y La Paz. Su eje central es el tráfico y falsificación de obras de arte pertenecientes al patrimonio cultural andino. Un académico limeño especialista en el tema y eventual detective, es convocado por una orden religiosa para descifrar el enigma de misteriosas desapariciones de pinturas coloniales, lo que le lleva a un impetuoso recorrido por los lugares emblemáticos del Ande. Se enfrenta a facinerosos internacionales, ayudado por un par de novicios jesuitas de almas puras y puños duros, y sufre por añadidura los embates agriculces del amor, hasta culminar su misión de la manera más insólita… El título de la novela alude a un mito sincrético incaico-cristiano difundido por José María Arguedas, sobre el dios Inkarri, que se halla enterrado en el Cusco y es la causa de los terremotos. Su resurrección significará la liberación del pueblo indígena del yugo hispano, por lo que los pájaros cantan ¡En el Cusco el Rey! ¡Al Cusco id!

Linchamiento de negro
Linterna Mágica, 1994

En pleno centro de Nairobi, Kenya un hombre joven es linchado y muerto a piedrazos por la turba mientras intenta robar un automóvil. Sin embargo, no todo parece tan claro. Una bella mujer recurre al detective Tim Tutts alegando que se trata de una conspiración. Este moviliza a su equipo y descubre una tortuosa cadena de intrigas donde se mezclan salvajemente superstición, demencia, negocios turbios y lujuria. Varios personajes involucrados en el linchamiento sufren muertes violentas, y el propio Tutts debe esforzarse para escapar de la brutalidad desatada. Una novela negra que da cuenta de la nueva Africa urbana, no ajena al tribalismo, el romance y el crimen…